Carnaval, Cultura, Eventos, Literatura, Locales

Esta será la cuota italiana en el XV Carnaval Internacional de las Artes

El festival se realizará del 1 al 7 de marzo y contará con la transmisión en línea y proyección de películas en puntos estratégicos de la ciudad, entrevistas inéditas a diversos artistas y una exposición fotográfica.

Barranquilla.- Literatura, cine y fotografía importados de Italia, harán parte del XV Carnaval Internacional de las Artes, que se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo, en Barranquilla.

En la presente versión, el evento contará con la transmisión en línea y proyección de películas en puntos estratégicos de la ciudad.

La fiesta de la reflexión incluirá también entrevistas inéditas a diversos artistas y una exposición de fotografía, que será una suerte de recorrido por la historia universal del arte y una indagación sobre la figura estética femenina.

El acceso a las sesiones virtuales se dará a través de la página de Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y del canal de Youtube de la Fundación La Cueva.

Invitados italianos

Stefano Benni, narrador, periodista y poeta, cuyas pícaras e inquietantes ocurrencias podrán verse el sábado 6 de marzo, a las 6:30 de la tarde.  El autor, nacido en Bolonia en 1947, es considerado el escritor vivo más difundido de su país. Su presencia en 30 naciones distintos, su amplia obra en prosa y en verso y un cúmulo de lectores y lectoras de distintas edades, son el reflejo de una escritura que ha tenido la posibilidad de cautivar, en igual medida, a personas del Mediterráneo, de países nórdicos, del Cono Sur y de Asia. El codirector del Carnaval de las Artes, Efraim Medina Reyes, será el encargado de entrevistarlo.

Enzo Staiola, el actor que interpretó al pequeño Bruno Ricci, hijo del personaje protagonista del clásico El ladrón de bicicletas, hablará sobre su inolvidable paso por la historia del cine. Además, se transmitirá en línea y de manera presencial la película que le ha permitido a Staiola, quien ha dedicado gran parte de su vida a enseñar matemáticas, escribir su relato en el mundo cinematográfico. El jueves 4 de marzo, a las 7:30 de la noche, podrá verse la entrevista que le realizó la poeta y periodista cartagenera, radicada en Italia, Diana Agamez. El filme de Vittorio Di Sica se presentará el mismo día después de la entrevista, a las 8:00 p.m.

El director Matteo Garrone y el guionista Massimo Guadioso han conformado equipo en películas que han ganado grandes reconocimientos, entre ellas ‘Gomorra’ y ‘Dogman’. La primera recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes y la segunda, también en el festival francés, recibió el premio a mejor actor.

El viernes 5 de marzo, Garrone y Guadioso hablarán de sus universos estéticos, de los tópicos recurrentes en sus obras y de la construcción, tanto de contenido audiovisual, como del material narrativo de un guion.

La entrevista con el director podrá verse a las 6:30 p.m. Al guionista, se le podrá ver a las 7:00 p.m. El escritor radicado en Italia, Efraim Medina Reyes, entrevistará a Garrone.

La literata y comunicadora italiana, Simona Macci, entrevistará a Gaudioso.

El Carnaval de las Artes presenta el jueves 4 de marzo a las 6:20 p.m., el corto animado ‘La caja negra’. El viernes 5 a la misma hora, será transmitido el corto ‘Bajo la almohada’.

El sábado 6 de marzo, a las 6:30 p.m., luego de la transmisión del corto ‘La gallina ciega’, el realizador y documentalista italiano, Gianmarco Serra, será el encargado de entrevistar a la directora de cine de animación española, Isabel Herguera, ganadora del Premio Unicef de cortometrajes y documentales en 2012.

Arte callejero

El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero, Carteles artísticos (Poster art).

La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Valerio Bindi, arquitecto, artista y diseñador italiano, es el curador de esta muestra y hablará en exclusiva en la fiesta de la reflexión. Lunes 1 de marzo a las 6:20 p.m.

‘Pinocho’, la más reciente película dirigida por Garrone, se transmitirá el 5 de marzo a las 6:30 p.m. A las 7:00 de la noche, como obra de Guaidioso y de Garrone, se transmitirá ‘Dogman’.

Exposición ‘Las mujeres de Lily’

La exposición central del XV Carnaval Internacional de las Artes, está a cargo de la fotógrafa Lily Di Marco, autora de ‘Las mujeres de Lily’, que podrá contemplarse en el Gran Malecón del Río y en diversas estaciones de Transmetro.

En ella, la italiana replica cuadros canónicos de la historia del arte y, a su vez, dialoga y sacude el ideal de la estética femenina.

Di Marco es, además, la creadora de la imagen central del Carnaval Internacional de las Artes, que cumple 15 años de existencia y está más reflexivo que nunca.

Comunicaciones XV Carnaval Internacional de las Artes

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....