Coronavirus, País, Principal, Salud

Este miércoles iniciará la vacunación contra Covid-19 en Colombia

Las primeras 50.000 vacunas de Pfizer llegaron hoy lunes al aeropuerto El Dorado de Bogotá, en un vuelo DHL proveniente de Bélgica. El Gobierno anunció que el Plan Nacional de Vacunación iniciará este 17 de febrero. Conozca cuáles serán las primeras ciudades en aplicarlo.

A la 1 de la tarde de este lunes y en un vuelo DHL proveniente de Bélgica, llegaron a Colombia las primeras 50.000 vacunas de Pfizer contra el Covid-19. Los biológicos fueron recibidos en el aeropuerto El Dorado por el presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

«Se adelantaron los acuerdos y logramos sacar adelante una ley de vacunas. Le dijimos al país que empezarían en el mes de febrero y estamos cumpliéndole a Colombia». El mandatario agradeció al ministro de Salud y todos los expertos que han intervenido en el proceso para la llegada de los biológicos.

Duque agregó que «este es el desafío de salud pública más grande de la historia de nuestro país». Asimismo, les agradeció a los colombianos que han tenido paciencia y enfatizó que se debe seguir usando el tapabocas, y cumplir con los protocolos de bioseguridad, como no hacer aglomeraciones.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el siguiente paso es que «al sistema de salud le toca mostrar de qué estamos hechos», para el proceso de vacunación. La meta, recordó, es vacunar a 35 millones de colombianos y tener por lo menos el 70 % de la población colombiana vacunada y lograr la inmunidad de rebaño.

Las 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 se encuentran ya en los ultracongeladores del Ministerio de Salud, en la zona franca en Bogotá y permanecerán allí esta noche para, posteriormente ser preparadas para el envío a bodegas de departamentos y municipios del país. Este proceso se realizará durante todo el día de mañana martes, 16 de febrero.

Lea también: Lista página web para consultar vacunación contra Covid-19 en Colombia

El miércoles inicia la vacunación

Este miércoles 17 de febrero comienza la aplicación del Plan Nacional de Vacunación. Así lo anunció esta tarde el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, celebrando que la primera persona inmunizada esté en un territorio distinto a las ciudades principales del país.

El Gobierno nacional confirmó que la primera persona es ser inmunizada será Verónica Luz Machado Torres, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos y está en la primera línea de defensa.

“Hemos querido hacer esto de manera ordenada y extensiva. Hemos hecho un esfuerzo muy grande de lograr que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional, no por las zonas urbanas o las ciudades capitales”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien confirmó cuáles serán las primeras ciudades en dar arranque al proceso.

La vacunación será así:

Miércoles 17 de febrero: Sincelejo y Montería.

Jueves 18 de febrero: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Viernes 19 de febrero: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

Sábado 20 de febrero: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Lunes 22 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Martes 23 de febrero: Inírida, San José del Guaviare, Santa marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Próxima semana llegan más vacunas

El ministro de Salud y Protección Social también confirmó esta tarde que, las 50.000 vacunas recibidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, no serán las únicas que llegarán a Colombia durante febrero. El funcionario confirmó cómo serán las próximas tres entregas.

Según detalló a Red+ Noticias, “De Sinovac seguramente estaremos viendo algunas vacunas a partir de la próxima semana. Covax también, estamos trabajando con ellos, no tenemos una fecha tan precisa todavía; lo que si tenemos mayor claridad es de la llegada de las vacunas de Pfizer, que llegarán 50.000 la semana entrante y posteriormente unos envíos de a 100.000 para poder completar los primeros 600.000”.

De igual forma, y según RCN Radio, Ruiz aseguró que habrá más biológicos de Sinovac y de AstraZeneca, que “llegarán entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de 1.600.000 vacunas”.

Fuentes: Infobae y El Tiempo

Deja tus comentarios

(1) Comentario

  1. […] Lea también: Este miércoles iniciará la vacunación contra Covid-19 en Colombia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....