*Min-Minas asumirá el control de la CREG, luego de anuncio de Petro que generó incertidumbre en el sector
Durante la clausura del Congreso de Andesco el presidente de la República también manifestó su deseo de cambiar el modelo energético del país, a raíz del elevado costo de las tarifas de luz
espués de la intervención del presidente Gustavo Petro en la clausura del Congreso de Andesco 2022 en Cartagena, en donde anunció que el Gobierno nacional asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en un intento para contrarrestar los altos precios de la energía en Colombia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, confirmó que será el Ministerio de Minas y Energía el que asuma el control de la CREG.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter:
Atendido a las facultades que el Actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al ministerio de minas, asumir funciones de Creg para intervenir el mercado de energía electrica.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 9, 2022
“Atendido a las facultades que el actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al Ministerio de Minas, asumir funciones de CREG para intervenir el mercado de energía eléctrica”, escribió Lizcano.
Dando cumplimento, así, al lo que el presidente Petro dijo durante su intervención en el Congreso de Andesco: “tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, la pensó para el Gobierno de él, que nos permite asumir las funciones de la Creg, artículo que vamos a usar”.
Estas palabras, sin embargo, más transmitir tranquilidad en el sector energético del país, despertaron preocupaciones. Por lo que, luego de escuchar la intervención del jefe de Estado, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, señaló que “estábamos fríos, pero lo que está claro es que lo conozco, esa es una propuesta y de esa propuesta a llevarla a cabo falta bastante”, según recogió Blu Radio.
Además, insistió en que las soluciones que están diseñando desde las empresas de servicios públicos serán mejores y más eficientes que la propuesta del presidente Petro de que el Gobierno nacional intervenga y asuma las funciones de la CREG.
“Sé que el presidente busca las mejores condiciones para ayudar, pero una cosa es querer y otra cosa es poder”, añadió Sánchez, según lo citan en Blu Radio, y afirmó, de acuerdo con Portafolio, que las empresas de servicios públicos en el país, “no nos estamos escondiendo ni nos vamos a esconder a las necesidades del país. Estamos diciendo que lo peor que le puede pasar a un servicio público es que crezca por encima de la inflación”.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Tiempo, entre las que está un exfuncionario de la CREG, precisó que en el Gobierno nacional “están pifiados en el tema. La ley 142, de Servicios Públicos, señala que las facultades son del presidente y este puede retomar funciones de la Comisión de Regulación, excepto en el sector eléctrico que tiene una ley propia, que es la Ley 143, en la que le otorga las facultades específicas a la CREG”.
Así mismo, El Tiempo reveló que la próxima semana representantes y agentes del sector eléctrico tendrán nuevas reuniones en las que evaluarán nuevas alternativas para mitigar el alza de los precios en el servicio. Los resultados de estas reuniones se conocerán, según le informaron al diario capitalino, el próximo 16 de septiembre.
¿Cuál es el artículo al que hace referencia Petro para asumir el control de la CREG?
Es el 290 de la Ley 1955 de 2019 (Plan de Desarrollo 2018-2022), particularmente los parágrafos 1 y 3, que dicen:
“PARÁGRAFO 1o. No obstante, lo dispuesto en el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, la CREG podrá modificar las fórmulas tarifarias durante su vigencia cuando ello sea estrictamente necesario y motivado en la inclusión de nuevos agentes, actividades o tecnologías, cumpliendo con los criterios establecidos en dicho artículo para la implementación de la regulación”.
“PARÁGRAFO 3o. Las competencias establecidas en este artículo podrán ser asumidas por el Presidente de la República o por el Ministerio de Minas y Energía según a quien corresponda la función delegada en la CREG”.
El presidente también anunció que se está diseñando una ley que replantee el paradigma de los servicios públicos en Colombia, según informaron en Blu Radio.
Así mismo, Portafolio informó que al asumir las funciones de la CREG también se podría modificarse la fórmula con la que se calcula la tarifa de energía, pues, según el presidente Petro, conforme lo parafrasean en el portal económico, el alto costo de la energía eléctrica y otros servicios públicos se ha convertido en uno de los mayores aportantes de la inflación y, con ello, de la pobreza.
En su discurso, el presidente Petro también aclaró que en su administración “no vamos a estatizar los servicios públicos, vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica y en agua potable. Ese nuevo componente se llama Comunidad Energética”.