La Selección Colombia perdió en la última fecha de las eliminatorias 0-1 ante su similar de Ecuador en el Estadio Metropolitano, dejando muchas dudas y preocupaciones en cuanto a su juego colectivo.
Por: Lester Padilla Sanchez.
Se cierra el año futbolístico para la Selección Colombia con una dolosa derrota en casa. Derrota que pone a reflexionar acerca de si se están haciendo las cosas bien, al parecer todo es farándula, folclor y mas de lo que se vivió en épocas pasadas como en el mundial del 94, en donde se pensaba mas en el show que en construir un verdadero equipo de futbol.
Primer tiempo del partido fue para Ecuador en los primeros 25 minutos, en donde a base de presión alta lograron taponar todos los espacios de creación a Colombia, y ellos con juego preciso después de una mala entrega de Richard Rios, el delantero Ener Valencia se lleva a cinco jugadores Colombianos para decretar e 0-1 a favor de Ecuador, el cual tuvo 2 opciones mas de gol que no pudieron capitalizar.
Colombia recurrió solo a pelotazos para Luis Diaz quien no podía capitalizar y con balones al espacio para Cordoba, el cual se convirtió en el mejor jugador del primer tiempo logrando sostener varios balones y rematar con peligro de gol. Luego de una pelota mal entregada por la zaga Ecuatoriana, córdoba es derribado fuera del aria ocasionando la expulsión del defensa Hincapie. De ahi en adelante La selección Colombia se monta en el partido teniendo 3 opciones de gol a cargo de Cordoba, cabezazo en el palo de Diaz y disparo de Rios que se va por encima del travesaño.
El segundo tiempo Ecuador dio una cátedra de cómo se defiende un resultado, ayudado por los lineamientos tácticos del técnico Becases, quien monto dos lineas de 4 cerradas e impidió que se diera el empate. Colombia no tuvo tranquilidad ni claridad en su juego, hubo impotencia y desde el banco no se veía ningún aliciente táctico para resolver la situación.
Se despide la selección con un balance preocupante de esta primera fase de eliminatorias, a espera de los resultados de los otros equipos. Después de la Copa America, la selección esta en un bajón futbolístico muy evidente, en el cual solo obtuvo victorias ante Chile y Argentina, empate con Perú y derrotas ante Bolivia, Uruguay y Ecuador, con un balance de 7 puntos de 18 disputados.