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Tres firmas consultoras internacionales pronostican el futuro tras elección de Gustavo Petro

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*Tres firmas consultoras internacionales pronostican el futuro tras elección de Gustavo Petro

Control Risks, FTI y Credicorp detallan cómo será el gobierno electo y precisan sus perspectivas económicas, políticas y sociales.

e capitularl nuevo presidente de Colombia es Gustavo Petro tras alcanzar el 50.4% de los votos válidos, más de 11.28 millones frente al 47.3% (10.58 MM) de Rodolfo Hernández. Se trató de una contienda electoral más alta que la vivida en la primera vuelta presidencial.

Los votantes pasaron de un poco más de 21 millones a ser 22.6 millones. Mientras tanto, se evidenció una alta polarización: 16 departamentos del país votaron por Petro y 16 por Hernández. Con este referente, el siguiente es el panorama que le espera a Gustavo Petro frente a la Casa de Nariño.

Desde FTI Consulting, firma independiente de asesoría comercial global dedicada a ayudar a las organizaciones a administrar el cambio, mitigar el riesgo y resolver disputas, se estudió el impacto de Petro en la presidencia. En el escenario de Gobernabilidad, la firma consultora considera que el Pacto Histórico cuenta con partidos como el MAIS, Comunes y AICO.

Además de las posibles alianzas con el partido Alianza Verde, las curules de paz y circunscripciones indígenas que le darían una fuerza orgánica de alrededor de 28 curules aseguradas de las 108 del Senado y unas 66 de las 186 que tiene la Cámara de Representantes.

Respecto al Partido Liberal, se considera que jugará un rol interesante, pues la fracción de Luis Fernando Velasco y Juan Carlos Losada permite la cercanía de Petro con el partido. Sin embargo, FTI considera que Petro deberá realizar alianzas con partidos tradicionales de centro y centro derecha, quienes aún son fuerza mayoritaria en el Congreso.

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Evaluación de riesgo en el gobierno de Gustavo Petro / Control Risks

Por su parte, desde Creditcorp también se encontró que Petro tendrá que construir consensos para aprobar reformas sustanciales. Analistas políticos coinciden en que el electo presidente tendría un respaldo inicial de cerca del 33% de los senadores, mientras que los partidos de derecha alcanzan una participación del 49%.

Una situación que coincide con el pronostico de Control Risks que prevé que Petro tendrá en gobernabilidad:

  • Mandato popular limitado y un Congreso fragmentado conllevarán a la búsqueda de mayorías móviles, limitando la ambición y viabilidad de la agenda de reformas.
  • Alianzas selladas en campaña condicionarán decisiones de política.
  • Corte Constitucional, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, actuarán como contrapeso a propuestas radicales y abusos de poder.
  • Medios de comunicación tradicionales serán adversos al gobierno, y la desinformación aumentará la polarización.

Sobre el sector privado, la firma internacional FTI considera que la polarización y la denominada “cláusula Petro” son síntomas que permiten entrever la preocupación del sector frente a la Presidencia de Petro. Entre los retos del próximo gobierno se encuentra:

  • Recuperar la confianza empresarial. Pues es previsible que se dé una oposición más acentuada de los sectores que se verían más afectados y sus gremios.
  • Con el modelo de concesiones y una mayor estatización de los servicios públicos se puede prever una tensión con la inversión privada en materia de infraestructura, las APPs y afines.
  • Los conflictos iniciales se darían con el sector extractivo, los bancos, las aseguradoras y los fondos privados de pensiones.
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Francia Márquez, nueva vicepresidenta electa de Colombia / Francia Márquez

En el sector internacional, FTI pronostica que la implementación de grandes reformas económicas pueden encender la alarma para organizaciones como el Banco Mundial, FMI o el BID, que al igual que las calificadoras de riesgo estarán seguramente a la expectativa y vigilantes de las decisiones tomadas.

Las organizaciones internacionales más afines al proceso de paz y los Derechos Humanos probablemente tendrán interlocutores más cercanos, lo que derivará seguramente en unos acercamientos menos turbulentos que los experimentados con el gobierno Duque.

Por otro lado, las relaciones bilaterales con Estados Unidos, socio emblemático de Colombia, podrían entrar en tensión a raíz de la propuesta de renegociación del TLC, la oposición a la OTAN, la postura frente a Rusia y la política antinarcóticos.

Al respecto, Control Risks evaluó los siguientes puntos a tener en cuenta bajo el gobierno de Petro y Francia Márquez:

  • Sector extractivo enfrentará elevados riesgos regulatorios, contractuales y de licenciamiento, afectando la confianza inversionista.
  • Elevada incertidumbre y menor inversión en el sector minero-energético conllevará a una mayor depreciación del peso.
  • Proteccionismo e intervencionismo focalizado (controles de precios, aranceles) generarán resultados mixtos e incertidumbre.
  • La inflación se mantendrán en niveles altos en 2023 por incremento en gasto, depreciación y mayores aranceles.
  • Relación antagónica con el empresariado debilitará mecanismos de concertación y consulta con el sector privado

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En el aspecto social, Petro tendrá que demostrar que está dispuesto a llevar a cabo sus promesas, se lee en el informe de FTI. El nuevo presidente de Colombia deberá impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, la reforma al sistema de salud y las EPS, aumentar los subsidios para los desempleados y otros sectores de la población, o emplear a todos los que quieran trabajar en el Estado, entre otras.

La representatividad de sectores sociales dentro del Gobierno Nacional mejoraría los niveles de conflictividad social, reduciría la protesta pública y daría mayor participación a sindicatos y movimientos sociales. Sobre los temas de seguridad, Control Risks evaluó que la protesta social es marginal en el corto plazo debido a altas expectativas sociales, pero aumenta gradualmente ante las dificultades de la administración de aprobar su agenda de reformas.

Mientras tanto, las amenazas de seguridad se mantendrán elevadas en zonas rurales y urbanas ante la ausencia de una política de seguridad sólida.

Los Acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) conllevarán a treguas unilaterales, reduciendo ataques terroristas y las tensiones entre el ejecutivo y las fuerzas de seguridad aumentan ante propuestas de fortalecer el mando civil e impulso reformista.

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