Comunidad, Coronavirus, Cultura, Locales

41 gestores culturales reciben pago inicial de la anualidad vitalicia del BEPS

gestores culturales soledad

“En estos momentos estamos recaudando nuevamente la información para que dicho beneficio cobije a nuevos gestores de esta municipalidad”: Domingo Amarís.

g capitularracias al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de Colpensiones, 41 gestores y creadores culturales del municipio recibieron el pago inicial de la anualidad vitalicia, informó el secretario de Cultura de Soledad, Domingo Amarís Esquivia.

Amarís Esquivia explicó que esta labor la inició la administración del alcalde Rodolfo Ucrós y la Secretaría municipal de Cultura, entre marzo y mayo pasado. “En estos momentos estamos recaudando nuevamente la información para que dicho beneficio cobije a nuevos gestores de esta municipalidad”, indicó.

El Secretario manifestó, además, que la nueva convocatoria se ha publicado en las redes sociales institucionales para que todos los gestores culturales, creadores y artistas mayores de 62 años, en el caso de los hombres, y 57 si son mujeres y que hayan permanecido en el municipio durante 10 años, hagan parte de dicho programa.

“Este programa es una manera de reconocer el valioso aporte que realizan los gestores culturales del municipio a través de su labor y llega en un momento crucial, en medio de la pandemia por el Covid-19, que ha afectado considerablemente a este gremio”, dijo el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucró, al resaltar la importancia de este beneficio.

Este primer grupo de gestores culturales beneficiados hace parte de los que se inscribieron en la convocatoria pasada y recibieron la notificación de pago por parte de Colpensiones, siendo el Banco de Bogotá la entidad pagadora.

Arturo José Figueroa, cantante de música romántica; Anaxímenes Mario Ortiz, acordeonero; y Raúl De La Rosa, pintor, poeta y compositor, son tres de los 41 gestores favorecidos en el municipio con este programa, quienes agradecieron a la Alcaldía de Soledad y a la Secretaría de Cultura por este beneficio. “Es un gesto justo y necesario que esperábamos desde hace mucho tiempo”, dijo el primero.

Los BEPS se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en sus territorios. Este programa busca beneficiar a creadores y gestores culturales en 1.097 municipios del país que tienen creada la Estampilla Procultura.

Para acceder a este beneficio, consagrado en el Decreto nacional número 2012 del 30 de noviembre de 2017, los creadores y gestores culturales deben demostrar ante la Secretaría Municipal de Cultura respectiva que son colombianos, tener mínimo 62 años de edad, si es hombre, y 57 años de edad si es mujer; residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y que acrediten, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos establecidos para tal fin.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....