dengue alerta ama

Alerta amarilla por dengue en Soledad, autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía

Locales Salud

*Alerta amarilla por dengue en Soledad, autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía

*Existe un pico epidemiológico en todo el país y debido a ello “el municipio de Soledad, lamentablemente, se encuentra en alerta amarilla”. *Las lluvias constituyen uno de los factores desencadenantes de la situación.

a capitularnte un nuevo brote de casos de dengue en el municipio de Soledad y con el objeto de prevenir la aparición de otros, la alcaldía municipal, a través de la secretaría de Salud y su oficina de Salud Pública, emprendió una dinámica campaña casa a casa para socializar con la población las medidas de prevención que deben tomarse para evitar el dengue.

En tal sentido, Shirley Acuña, jefe de Salud Pública de la secretaría de Salud de Soledad, indicó a Madrigal Noticias que existe un pico epidemiológico en todo el país y debido a ello “el municipio de Soledad, lamentablemente, se encuentra en alerta amarilla”. Tras identificar a la temporada invernal como uno de los factores desencadenantes de la situación, Acuña señaló que en los puntos álgidos focalizados ya se han hecho los respectivos bloqueos actuando conforme a los protocolos establecidos.

Con relación a las fumigaciones dijo que, “aunque estas avanzan en los sectores en los que se han presentado casos de dengue, hay que tener claro que la fumigación masiva no es la primera opción para combatir el dengue”, precisando que la eliminación de los criaderos en casa es lo primordial.

La jefe de Salud Púbica hizo un llamado a la comunidad resaltando la necesidad de adoptar medidas de prevención ante esta enfermedad vectorial que podría, incluso, ser mortal.

“Necesitamos trabajar en conjunto con la comunidad”, dijo la funcionaria para luego describir las medidas de prevención que debe asumir la ciudadanía, no sin antes recordar que el dengue es transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, responsable también de la transmisión de otras enfermedades como el zika, y la chikunguña.

“Debemos recordar que, para reproducirse, ese mosquito requiere aguas limpias, es decir, las hembras ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua, de allí que la prevención del dengue empiece precisamente por la eliminación de enseres y contenedores en los que pueda almacenarse inadvertidamente aguas pluviales o aguas lluvias”, explicó la jefe de Salud Pública de la secretaría de Salud de Soledad.

Los síntomas del Dengue:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Cómo prevenir el Dengue

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

dengue pren

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *