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CONVERSACIÓN CIUDADANA: Esta es “Nuestra Costa”, apuntes críticos de un relato suspicaz

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CONVERSACIÓN CIUDADANA: Esta es “Nuestra Costa”, apuntes críticos de un relato suspicaz

Sin bajar el tono de denuncia y reproche, relata hechos o situaciones cuestionables, acaecidas en la época y atribuidas a diferentes personajes de la ciudad, que se han replicado en diversos círculos sociales. Algunos de esos rumores relatados, los rotula como presunta participación delictuosa, al final la escritora dice: “sobre esos hechos nunca ha existido un proceso judicial abierto contra Char”.

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Por Juan Altamar Santodomingo

 

 

l capitularos periódicos y libros digitales han ganado espacio al impreso en papel; tengo el ejemplar físico de la periodista Laura Ardila. La expectativa mediática y activismo gremial que antecedió la edición invita a leer, palpar su textura y subrayar los temas sobresalientes. La literatura genera reflexiones cuando los hechos, experiencias, conocimientos u opiniones narrados, se analizan de manera crítica por el lector, confrontándolos desde la ideología o filosofía mediante un diálogo entre lector y autor. Esta metodología se denomina lectura activa, que es la herramienta fundamental para la comprensión de textos.

El leitmotiv inspirador del libro, es describir “las maquinarias del poder en la costa colombiana, en relación con el centralismo político del país” a partir de reportajes, investigaciones y entrevistas, plasma: “La Historia no autorizada” o “La costa nostra”, que “revela” un poder donde se combina: éxito, habilidad en los negocios, prácticas políticas, equipo de futbol, reacciones emocionales y vínculos afectivos.

Desde la edad media se escriben biografías o historias no autorizadas; el periodista Jorge Casillas en la Revista ABC Cultura publicó un artículo titulado: “Biografías no autorizadas: un negocio muy rentable”. La escritora Reina Roffé sobre Juan Rulfo: Biografía no autorizada; después de entrevistar al autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), relata por qué ese grande de las letras no volvió a escribir.

En el Preámbulo del libro la autora expresa los inconvenientes que se le presentaron para su publicación, levantó la voz y denunció “la vulneración a la libertad de expresión”, despertando la solidaridad gremial, que, además, sirvió de expectativa para el lanzamiento y lo blindó del posible veto. Pero deja claro que lo sucedido con la editora fue una decisión de sus directivos en España, donde “hicieron una revisión jurídica y tomaron la determinación” de no publicar; que es diferente a “lamentable censura”.

La escritora utiliza un estilo cuyo fondo y forma tiene reportería, crónica y algo de historia, fiel con el “tono” de denuncia; relata la llegada de los inmigrantes sirios, palestinos, libaneses, (turcos), que huyeron del imperio otomano en busca de oportunidades. Escritores de esas nacionalidades, han contado su periplo en distintos países. Se observa que el único plan era buscar nuevas oportunidades en estas tierras, y a fe que lo lograron exitosamente con su emprendimiento, versatilidad y capacidad de trabajo, que se evidencia en la economía, las artes y la política en los territorios donde se asentaron.

La familia inspiradora como núcleo del trabajo editorial, tiene la impronta de aquellos inmigrantes exitosos, dedicados al comercio, diversificaron actividades, se arraigaron en la ciudad y son actores importantes del desarrollo privado, empresarial, financiero, deportivo, y vocación de civismo. Visibiliza la escritora los propósitos por los cuales ingresan en la política local.

Sin bajar el tono de denuncia y reproche, relata hechos o situaciones cuestionables, acaecidas en la época y atribuidas a diferentes personajes de la ciudad, que se han replicado en diversos círculos sociales.

Algunos de esos rumores relatados, los rotula como presunta participación delictuosa, al final la escritora dice: “sobre esos hechos nunca ha existido un proceso judicial abierto contra Char”.

Cuenta la escritora que el ingreso de la Familia Char a la política, se debió al interés de enfrentar las malas prácticas que por muchos años mantuvieron la ciudad sumergida en el estancamiento. Su impulso decisivo propició la elección de dos gobernantes alternativos, ajenos a la tradición política de la ciudad: Bernardo Hoyos y Gustavo Bell, el primero en la alcaldía construyó un proceso de varios períodos y el gobernador, que hizo una buena gestión, visibilizó cuadros del “Eme” que se diluyeron después. Cuando la ciudad recayó en las prácticas de antes, nuevamente y con el liderazgo político del partido Voluntad Popular, retoman la visión inicial y comienza la era Alex Char, que aglutina dirigencia de diferentes sectores y se convierte en importante jugador de la política nacional, ya no, como era antes, cuando los jefes políticos locales y regionales de la costa participaban como generadores de votos para los líderes nacionales. Famosa es aquella frase: “y los votos de la costa, donde están”.

Indudablemente la autora destaca el proceso en varios apartes, sin bajar el “tono” critico y de denuncia, tomados de hechos o interpretaciones provenientes de la opinión de algunos sectores o personas inconformes. Resalta la cronista el mensaje de “acción y eficiencia” que despliega Alex Char, desde la primera alcaldía, que, aunque no lo anota, ya trae desde su período en la gobernación donde se le despertó su interés por lo público y conoció todos los sectores populares, antes de ser alcalde. Cuenta la reportera del entusiasmo que generó “el plan de autoconstrucción con participación ciudadana” que permitió masiva pavimentación, y resalta lo dicho por Sergio Fajardo: “vengo a Barranquilla y veo cómo avanza”.

Si bien con el mismo tono reporteril describe el sistema de contratación que permitió la realización de muchas obras grandes, mediante el “crédito proveedor” avalado por la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente”, concluye diciendo: que esa modalidad “es legal”.

Los comportamientos y relaciones políticas en diferentes períodos de la humanidad se abordan desde la crítica, y encontramos su explicación en la historia: Maquiavelo, Hobbes, Montesquieu, Spinoza, Locke y otros grandes del pensamiento. El hombre en política actúa como lo han descrito los filósofos e historiadores.

Laura Ardila reconoce el acierto de Fuad Char, al concebir una ciudad diferente, intentando primero con actores alternativos, retomando con Alex y el proceso siguiente, que ha desarrollado a Barranquilla, y posicionó la costa como región importante de la política nacional. Hoy todo se refrenda con el inconmensurable apoyo de la gente a la tercera aspiración de Alex, que, aun así, no faltaran inconformes opinando con tono crítico. Esta es la Costa Nuestra.

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