*CONVERSACIÓN CIUDADANA: La Importancia de la Historia
Para la Conversación Ciudadana es menester volver a lo básico, conocer no solo la historia de Soledad, también la de sus barrios, el Departamento y Colombia. Atañe al sistema educativo y la participación fraternal de los habitantes para iniciar la cruzada por los pensum académicos de Historia, organizar los encuentros incluyentes, compartir estudios, ensayos, investigaciones y anécdotas de la tradición oral.
Por Juan Altamar Santodomingo
l sentido común no es precisamente el más común de los sentidos, pero se ilumina con los refranes y dichos populares cargados de inteligencia, suspicacia y filosofía del entendimiento diario. Generalmente los portadores de ese ideario son personajes conversadores, juglares, repentistas, cuenteros, poetas, en fin, comunicadores innatos, mucho más cuando son adultos que saben del viento, el sol, la luna, la lluvia y la tierra.
Los movimientos culturales producen muchísimo contenido popular. La juventud rebelde de los sesenta pregonó Paz Amor, rompió esquemas tradicionales para reclamar mejores derechos y nos regalaron una frase poderosísima “Pensar es Gratis”. El escritor Bertrand Russell, desde su filosofía analítica para referirse al que hacer, construyó la proposición siguiente: «Cuando un hombre sabe para dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso.». otro personaje nos regaló: «No llega antes el más rápido, sino el que sabe a dónde va»
Lo anterior indica al sentido común que: Se piensa, se planea y se hace o ejecuta. ¿Ahora, como articularlo con la realidad del municipio de Soledad? Primero sabiendo de dónde venimos, dígase su génesis, colonización, descubrimiento; luego la autoevaluación del cómo creció la urbe, qué tanto pudo ser mejor y reconocer la situación actual en todos los aspectos. Así entonces, soñar cómo se quiere la ciudad, de qué manera la ordenamos para asumir compromisos en los próximos años y calcular cuánto tiempo hay que trabajar para ver materializado ese sueño.
Necesitamos afianzar los saberes del entorno, estar informado o conocer la Historia del municipio, para tener claro de dónde venimos y diseñar el derrotero del hacia donde queremos llegar…
Entonces necesitamos afianzar los saberes del entorno, estar informado o conocer la Historia del municipio, para tener claro de dónde venimos y diseñar el derrotero del hacia donde queremos llegar. Esto se obtiene en la escuela, pero la Ley General de educación 115 de 1994 desapareció la cátedra de Historia de Colombia al mezclarla con otra llamada ciencias sociales. Aunque la Ley 1874 de 2017 restableció la obligatoriedad de enseñar Historia de Colombia, ahí está. Quienes estudiamos -hace años- el bachillerato, teníamos formación en Historia de Colombia, indispensable para conocer el pasado, entender el presente y proyectar un futuro.
La Historia de Soledad obedece al direccionamiento territorial de una encomienda que eran grupos de indígenas entregados para ser educados en la religión a cargo de un encomendero; para el caso fue doña María Carrillo que entregó la administración al capitán Antonio Moreno Estupiñan quien según los registros encontrados por investigadores de Historia, instauró una porqueriza en el sitio donde más tarde fue legalmente constituida por don Melchor Caro y luego designada como tercer cantón en las sublevaciones independentistas de 1824 de la provincia de Cartagena, levantada contra la monarquía española.
Retomar la Historia es remembrar el sentimiento, y clarificar el panorama. Soledad a pesar del significado etimológico de aislada o solitaria, también puede entenderse como única; siempre ha estado acompañada de vecinos. En su fundación, conurbación, o crecimiento lo estuvo de la Provincia de Cartagena. hoy se articula dentro del Departamento y el “Área Metropolitana del Atlántico”. Para la Conversación Ciudadana es menester volver a lo básico, conocer no solo su Historia, también la de sus barrios, el Departamento y Colombia. Atañe al sistema educativo y la participación fraternal de los habitantes para iniciar la cruzada por los pensum académicos de Historia, organizar los encuentros incluyentes, compartir estudios, ensayos, investigaciones y anécdotas de la tradición oral.