Cultura, Personajes, Región

El Atlántico conmemora los cien años del pintor Alejandro Obregón

• La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, lideran una programación especial en homenaje al natalicio del artista.
• El pintor colombo-español vivió gran parte de su vida en el municipio de Puerto Colombia.

l capitularos cien años del natalicio del pintor Alejandro Obregón se conmemoran en el departamento con una agenda que explora la huella del artista en el Atlántico, su influencia en la modernidad artística del Caribe y su relación con el Grupo Barranquilla, entre otros temas. Estas actividades serán lideradas por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

 

“En el Atlántico se siente la huella de Obregón a través de sus obras, en lugares como Barranquilla y Juan de Acosta. Fue profesor en Bellas Artes y además vivió por muchos años en Puerto Colombia, así que este centenario de su natalicio es la oportunidad ideal de enamorar a las nuevas generaciones de su legado”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

El artista colombo-español tuvo una historia de vida ligada fuertemente al Atlántico, especialmente a Barranquilla y municipios como Puerto Colombia y Juan de Acosta. Precisamente este es el tema que abre la programación con la charla ‘La huella de Obregón en el Atlántico’, espacio que será moderado por el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.

En este foro participarán la directora de la Fundación Puerto Colombia, Hortensia Sánchez; el curador de arte y docente de Bellas Artes, Néstor Martínez Celis y la heredera de la obra de Obregón en Juan de Acosta, Ana Isabel Santodomingo. La charla se realizará a las 10:00 de la mañana, en trasmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, el creador y creativo del colectivo Todomono, Johnny Insignares, dirigirá un taller de ilustración que tendrá como protagonista la obra ‘Simbología de Barranquilla’, mural pintado por Obregón en 1956 y ubicado actualmente en la plaza de la Aduana. En este taller, los amantes del arte plasmarán sus colores a través de una plantilla digital, para participar por premios relacionados con el natalicio del artista.

En honor al maestro

De manera paralela, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ha programado un ciclo de conferencias para rendir homenaje al maestro Obregón, a través de la cuenta en Facebook del programa de Artes Plásticas.

Este homenaje iniciará a las 2:30 de la tarde con una videoconferencia y el estreno de un video producido por los docentes del programa académico. Seguidamente, a las 3:15 de la tarde está programada la conferencia ‘La pintura de Obregón en Barranquilla’, a cargo de Néstor Martínez Celis.

A las 4:00 de la tarde el turno será para ‘Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano’, por la docente Isabel Ramírez Botero, en un espacio auspiciado por el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Este ciclo de conferencias cerrará las 6:00 de la tarde con la charla titulada ‘La presencia cultural de Alejandro Obregón en Barranquilla, su relación con La Cueva y el Grupo de Barranquilla’, dirigida por el investigador Adlai Stevenson S.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....