*La Ciberextorsión, un delito que crece rápidamente en Colombia ¿Qué hacer para evitar ser víctima de esta modalidad criminal?
Otro de los delitos con mayor incidencia en la región es el denominado “sextorsión” que consiste en chantajear a una persona con la divulgación de una imagen o video íntimo. La víctima es obligada a tener relaciones sexuales y a entregar al chantajista dinero, imágenes eróticas o pornográficas, de lo contrario es amenazada con la divulgación de las imágenes o videos en las redes sociales.
a ciberextorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, mediante el uso de la violencia o la intimidación a realizar u omitir algún acto en prejuicio propio o ajeno, normalmente de carácter económico tramitado a través de la web, donde tanto el infractor como la víctima no tienen contacto directo, más allá del realizado por las redes, en especial la red social Facebook que es la más utilizada en Colombia.
Precisamente para combatir esta modalidad delictiva, agentes especializados del Gaula Militar conversaron con el panel de trabajo de Madrigal Noticias, con el objeto de alertar a la comunidad y hacer las recomendaciones necesarias para contrarrestar esta forma “electrónica” de atentar contra la honra y el patrimonio de la ciudadanía.
Conforme a cifras oficiales los incidentes más reportados en Colombia siguen siendo los casos de Phishing con un 42%, la Suplantación de Identidad 28%, el envío de malware 14% y los fraudes en medios de pago en línea con 16%., sin embargo cada día se detectan nuevas modalidades de ciberdelitos y los mismos están sólo a un click de cualquier ciudadano.
En Barranquilla, Soledad y el resto del área metropolitana las conductas de ciberextorsión se encaminan más hacia las amenazas de publicación de información obtenida de la víctima, así como el envío de comunicados solicitando información personal bajo amenazas; no obstante también son comunes el bloqueo del ordenador o la computadora personal bajo petición de rescate económico y el secuestro de acceso a teléfonos móviles, así como el bloqueo de cuentas personales en diferentes redes sociales.
Además de los mencionados, dos de los delitos de ciberextorsión más comunes en la región Caribe, y en general en todo el país, son el conocido como “ransomware”, que consiste en el envío de mensajes sobre embargos, reportes a centrales de riesgo, comparendos y citaciones judiciales casi siempre a nuestras líneas celulares o a algún correo electrónico, estos vienen acompañados de links engañosos, mediante los cuales los delincuentes infectan computadores con programas maliciosos y después exigen un pago para restaurar el acceso a los equipos.
“Sextorsión” ¿en qué consiste?
Otro de los delitos con mayor incidencia en la región es el denominado “sextorsión” que consiste en chantajear a una persona con la divulgación de una imagen o video íntimo. La víctima es obligada a tener relaciones sexuales y a entregar al chantajista dinero, imágenes eróticas o pornográficas, de lo contrario es amenazada con la divulgación de las imágenes o videos en las redes sociales.
“Otra forma de ciberextorsión que está tomando mucho cuerpo en las redes sociales, comúnmente en Facebook, tiene que ver con la creación de perfiles, usualmente falsos, donde se muestran fotos de hombres o mujeres con gran atractivo físico y que supuestamente están buscando pareja; una vez que se entabla una conversación con algunos de estos perfiles, pasan al whatsapp y de allí se envían fotografías o videos íntimos en ambos sentidos. Luego, la victima recibe una llamada o un mensaje de alguien que dice ser familiar de la persona que buscaba pareja en la red social y aduciendo que la misma es menor de edad, amenaza con denunciarlo por acoso sexual, perversión de menores, etcétera para, acto seguido, pedirle algún dinero para no denunciar”, precisó uno de los agentes especializados a través de los micrófonos de Madrigal Stereo.
Recomendaciones
“El Gaula Militar recomienda ante todos estos delitos apelar al sentido común y abstenerse de enviar o colgar en la web, archivos que comprometan su intimidad, esto implica cualquier sitio de internet e incluye blogs, redes sociales o servicios de mensajería instantánea. De igual manera el usuario debe evitar descargar programas desde sitios de dudosa reputación. Es recomendable realizar copias de seguridad o “back up” de toda la información relevante para limitar el impacto de la perdida de datos o sistema y ara ayudar a acelerar el proceso de recuperación”, indicó el uniformado.
Denuncie
Finalmente, es muy importante que la víctima no acceda a las peticiones del chantajista y que evite eliminar las conversaciones o chat realizados con el cibercriminal. La recomendación fundamental de las autoridades es la denuncia, que puede realizarse a través de la línea nacional 147 o de las líneas institucionales 3223507105 y 3223507110
Toma en cuenta lo siguiente:
Para prevenir estafas, fraudes y robos a través de compras por Internet y transacciones virtuales es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen las autoridades y Asobancaria:
- Duda de mensajes en WhatsApp sobre subsidios, empleos u ofertas. Confirma la veracidad de la información antes de abrir enlaces o dar información personal.
- Ten en cuenta que los delincuentes suplantan amigos, entidades bancarias y comercios reconocidos para robar claves y datos. No es usual que se soliciten datos personales o dinero por canales virtuales.
- Desconfía de mensajes sobre embargos, reportes a centrales de riesgo, comparendos y citaciones judiciales.
- Cuidado con links o enlaces extraños que recibas, los delincuentes los usan para infectar los computadores y después exigir pagos para restaurar el acceso.
- Marca las tarjetas de crédito y débito para prevenir clonaciones, estafas o suplantaciones en operaciones en cajeros o pagos con datáfonos.
- Destruye la banda magnética y el chip de las tarjetas de crédito y débito que ya no uses, contienen información clave que puede ser usada por otros.
- Evita compartir información personal en redes sociales (dirección, nombre, celular, cédula, datos de familiares), puede ser usada para estafas o suplantación.
- Los delincuentes tratan de ganarse tu confianza haciéndose pasar por un amigo, una entidad o comercio reconocido para obtener tus claves y datos. Ten en cuenta: No es usual que estas entidades te soliciten datos personales o dinero por canales virtuales.
- Desconfía de mensajes sobre embargos, reportes a centrales de riesgo, comparendos y citaciones judiciales. A través de links engañosos, los delincuentes infectan computadores con programas maliciosos y después exigen un pago para restaurar el acceso a los equipos.
- ¡Marca tu tarjeta! Así podrás mantenerte alerta cuando realices operaciones en cajeros o pagos con datáfono. Al identificarlas puedes evitar clonaciones, estafas o suplantaciones.
- ¡OJO! Antes de botar las tarjetas que ya no usas no olvides destruirlas. La banda magnética y el chip tienen información muy importante que puede ser usada por otros.
- ¿Recibiste un mensaje con promociones o alertas de bancos u otras instituciones? ¡Cuidado! Siempre verifica vía telefónica con la institución cuáles son sus cuentas de correo y redes sociales oficiales.
- ¿Ya tienes activadas las notificaciones bancarias en tu celular? Con esta acción tienes el control de las operaciones que se realicen con tu tarjeta de crédito y débito, así evitas que otros las usen sin tu conocimiento.
- ¡Mantente siempre alerta! Cuando recibas mensajes que parecen ser de instituciones oficiales y te piden hacer clic en algún enlace, o dar tus datos, ¡desconfía! Verifica primero con las entidades cuáles son sus canales de comunicación oficiales.
- ¡Tus datos personales son un tesoro! Los criminales lo saben y los usan para suplantarte o estafarte. ¿Ya sabes cómo puedes proteger tu información personal?