Cuídate (columna ‘7 Dimensiones’)

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¿Cómo afrontar los cambios generados por la pandemia, el confinamiento, el miedo y la incertidumbre? Con la conciencia y recursos adecuados es posible lograr que tengan un menor impacto sobre nuestra salud física y mental. No te pierdas nuestra nueva columna ‘7 dimensiones’, por Neus Ferrer.

Presentamos ‘7 Dimensiones’, un espacio para el bienestar y el desarrollo de competencias, a cargo de la empresa NC Consulting. En esta ocasión, nos acompaña como columnista invitada una de sus CEO, Neus Ferrer, Licenciada en Psicología de la Universidad de Barcelona y Especialista en Diseño y Dirección de Proyectos de Transformación Cultural y Neuroaprendizaje.

Nos encontramos en momentos complicados. La realidad en el último año, a nivel mundial, ha cambiado de manera significativa nuestras vidas.

La pandemia, el confinamiento, el miedo y la incertidumbre, han estado presentes y sabemos que lo seguirán estando en nuestro futuro más o menos inmediato.

Todo ello, ha dado lugar a grandes cambios en nuestro diario vivir. Algunos trabajando desde casa, compaginando sus responsabilidades laborales con la tarea de “maestros circunstanciales”.

Otros, desarrollando su actividad laboral fuera de ella con el miedo al contagio y a exponer a sus familiares. Hay quienes han perdido su trabajo o lo sienten en peligro. En definitiva, una vida llena de cambios y más cambios, la mayoría inesperados y no deseados.

En estas circunstancias, es importante conocer qué nos sucede cuando nos vemos sometidos a este tipo de situaciones. Los cambios no deseados nos llevan a transitar por una serie de estados emocionales que inevitablemente tenemos que afrontar.

Con la conciencia y recursos adecuados podemos conseguir que la duración e intensidad de estos estados, tengan un menor impacto, minimizando sus efectos sobre nuestra salud física y mental.

Emociones como la rabia, el miedo y la tristeza van a estar presentes, y es importante que aprendamos a identificarlas, reconocerlas, aceptarlas y gestionarlas.

Te propongo un camino posible para que te cuides:
  1. Obsérvate con paciencia y con cariño, reconociendo en cada momento cómo estás, cómo te encuentras y cómo te sientes, entendiendo que es normal lo que estás sintiendo y que te lo tienes que permitir. No ignores tus emociones, si las reprimes te dañan y si las niegas, ellas encuentran la forma de manifestarse sin filtro. Solo tómate un respiro, reconócelas, acéptalas, obsérvalas y déjalas ir.
  2. Busca espacios a lo largo del día para relajarte y cuidarte, con ejercicios de respiración, meditación, pausas activas o la realización de actividades que te generen placer o bienestar.
  3. Desarrolla hábitos de autocuidado y compártelos con los tuyos, como una buena alimentación, realizar alguna actividad que implique movimiento (andar, bailar…) y cuida tu sueño para que este sea reparador.
  4. Recuerda que las personas con las que compartes (familia, compañeros de trabajo, etc.) también están pasando por lo mismo. Empatiza con ellos y sé compasivo.

Sabemos que no hemos escogido vivir esta situación, pero es importante entender que la vida es cambio y que, en cualquier caso, si bien las circunstancias externas no dependen de nosotros, sí que está en nuestras manos decidir cómo vivirlas.

¡Cuídate!

Neus Ferrer es Cofundadora y CEO de NC Consulting S.L (España) y NC Consulting SAS (Colombia). Con más de 20 años de experiencia como Gerente Consultor y Partner Estratégico en la Dirección de Proyectos Internacionales (España, Portugal, Colombia) de Talento Humano, Neuroliderazgo, Bienestar y SST. Y coautora de los libros ‘Empresa Saludable’ y ‘Neuroliderazgo’. Experta en Coaching Integrativo y Sistémico.

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