La reconstrucción en manos de un líder

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“El buen líder conoce los talentos de su grupo de trabajo y les asigna las labores según ello, para que se sientan permanentemente realizados”. No te pierdas la cuarta entrega de ‘Comunicación que Transforma’, por Cristina Miranda.

El líder sabe que, siempre que sea necesario, es preciso volver a empezar. Esto lo mueve a levantarse primero él para dar ejemplo a su equipo, ejemplo que vale más que mil regaños, palabras, órdenes, directrices y estructuras de mando.

El liderazgo, desde todo punto de vista, es un asunto personal, aun cuando se ejerce dentro de las organizaciones.

Cada organización, a partir de su dinámica interior, vive diferentes momentos, algunos gozosos y otros dolorosos. Momentos donde queremos comernos el mundo en un solo bocado por la inspiración que nace en nuestro interior y momentos en los que queremos tirar la toalla, porque nos hemos desgatado en el camino hacia las metas trazadas y cada día las vemos más lejanas, o sencillamente ya no nos inspiran, ni importan.

Y es precisamente en estos últimos momentos, donde el verdadero líder juega un papel crucial para que el barco no se hunda.

Es entonces cuando inicia la Reconstrucción…

Reconoce a los sobrevivientes

Lo primero que hace el líder es reconocer a los sobrevivientes que han quedado, pero que aún viven en la “miseria”. Los que decidieron seguir, pese a no tener fuerza ni motivación para hacerlo.

Los reconoce uno a uno y empieza a ser solidario con sus intereses y necesidades particulares. Se interesa de manera genuina por cada miembro de su equipo. Y tiene clara la necesidad de su grupo.

Le hace saber a su equipo que, muchas veces, es preciso volver a empezar y los anima a dar el primer paso.

Su mirada va más allá de lo aparente

Lo segundo que hace el líder es detenerse a observar con cuidado las circunstancias y en su interior hay un sentido de entrega, de darse más allá de sus propios intereses.

Examina en silencio el panorama, tratando de tener una visión lo más clara y objetiva posible de la situación.

Le hace ver a su equipo las dificultades por las que pasan y los anima para que, unidos, las superen.

“Los convoca uniendo la misión de la empresa, pero teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada uno”

Crea redes de apoyo

Sabe que el trabajo de su equipo es un engranaje, paso a paso, poco a poco, que funciona como una red de apoyo y que cada uno debe tener en su mente y en su corazón la meta a la que se han propuesto llegar y el deseo de conseguirla.

Se pone la camiseta y la suda al igual que su equipo.

Los convoca uniendo la misión de la empresa, pero teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada uno.

Conoce los talentos de su grupo de trabajo y les asigna las labores según ello, para que se sientan permanentemente realizados. Sin embargo, también les enseña que todos son un equipo y que se complementan en funciones que, a veces, implican apoyo mutuo y darse al otro en generosidad y compañerismo.

Prepara a su equipo para hacer frente a las dificultades

Lo hace como centinela ante las dificultades, desánimos u obstáculos que se puedan presentar, para que ello no impida el avance del trabajo que realizan.

Enfrenta con serenidad los inconvenientes y las adversidades que se encuentra en el camino. Confía en la obra que le ha sido encomendada y habla con autoridad e inspira confianza.

Es como un faro que alumbra y dirige el norte de actuación del equipo, pues es quien tiene visión de águila.

Guía a su equipo, reconoce el liderazgo individual de cada uno y les indica el camino. Cada uno tiene claro hacia dónde debe dirigirse, cuáles son sus funciones, compromisos y lo que se espera de ellos.

“Llama la atención con autoridad y con respeto, tocando el corazón y la voluntad”

Es testimonio de vida

Es ejemplo de persistencia y perseverancia y, ante la dificultad interior, se enfoca en lo realmente importante, se calma y piensa con serenidad el paso a seguir.

Llama la atención con autoridad y con respeto, tocando el corazón y la voluntad. Promueve la justicia y generosidad entre los suyos.

Desarrolla sabiduría y discernimiento para no dejarse enredar por quienes quieren truncar la obra que emprende.

Celebra los éxitos de su equipo. Les enseña que cada uno pone en común lo que tiene, con espíritu generoso, y que todo lo que damos retorna a nosotros multiplicado en abundancia.

(Artículo basado en el libro de Nehemías, Antiguo Testamento de La Biblia)

Cristina Miranda es comunicadora social y CEO de ‘Comunicación que Transforma’. Consultor en Colaboración de Proyectos de Gestión Humana, Bienestar y Talento en la empresa española NC Consulting. Con 21 años en diseño de experiencias de aprendizaje y consultoría en servicio al cliente, comunicación, liderazgo, inteligencia emocional y Personal Branding, oportunidades de negocio, gestión de alianzas estratégicas, coordinación de proyectos de comunicación para el desarrollo social y organizacional, diseño e implementación de diagnósticos y estrategias de comunicación organizacional.

Instagram: @cristinamiranda.co / Facebook: @cristinamiranda.co / LinkedIn: cristinamirandac

Twitter: CrisMirandaC

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